domingo, 29 de enero de 2012

El apellido de la Sociedad del Bienestar

"De unos pocos" es el apellido de la modelo de la sociedad del bienestar que se ha desarrollado durante las últimas décadas. Las generaciones de los años 40 y 50 han desarrollado y apoyado un modelo de sociedad del bienestar insostenible económicamente e inaceptable desde un punto de vista ético.


Aunque eran perfectamente conscientes de la inviabilidad del modelo, lo han defendido y mantenido a partir del endeudamiento de las siguientes generaciones. Algunas ideologías son tan perversas que justifican actitudes egoístas para poder perpetuarse en el tiempo. Este es el caso del actual modelo de la Sociedad del Bienestar en España.


Ningún modelo de desarrollo social puede éticamente estar basado en el endeudamiento de futuras generaciones y en la comodidad de determinados grupos de poder. Debemos por tanto, proceder de forma inminente a la adecuación del modelo social a esta premisa. Como principales iniciativas debemos acometer una reducción drástica de las Administraciones Públicas y los procesos administrativos que las autojustifican y migrar a un sistema de pensiones con criterio de capitalización de rentas aportadas.


La desaparición de las empresas públicas y la creación del concepto de las "cooperativas capitalistas", son también cimientos del nuevo modelo social a desarrollar en el actual mundo de economía globalizada.


Dado el peso porcentual del sistema de pensiones en el presupuesto público, debe definirse de forma independiente, autofinanciable y sostenible. La capitalización de rentas aportadas y el establecimiento de una tasa de solidaridad permitirán fácilmente implementar este modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario